el lugar
El presente proyecto nació de las pretensiones de una pareja con una hija, los cuales deseaban crear un hogar, así como un entorno adecuado para el descanso en una parcela de origen familiar, cercana a la naturaleza y al río Miño, el cual desemboca en el mar a sólo unos quilómetros. En este lugar también se iba a desarrollar la labor creativa de uno de ellos, de profesión ilustrador, por lo que era necesario disponer de un espacio adecuado y con buena iluminación para dicha labor.
El solar se encuadra en el núcleo de Forcadela, en una zona periférica del mismo y pegado a la carretera que une Tui y A Guarda. Esta cuenta con una ligera pendiente sureste, hacia la cuenca del Río Miño
La visita previa y el trabajo de campo nos permitió conocer las potencialidades de la parcela, entre las que destacaban, una carballeira de un porte considerable entre la que se asentaba una pequeña construcción de madera, así como una serie de espacios y elementos que nos permitían reconocer los espacios de uso y disfrute habitual en la parcela.
También se nos plantearon algunos aspectos ambientales adversos que era necesario resolver, como era el ruido de la carretera, el elevado soleamiento en verano y la cota del terreno con respecto a los cursos de agua cercanos.
el proyecto
El edificio adopta la forma de un largo paralelepípedo orientado según eje norte sur. Este se pega a la arboleda situada al norte de la parcela, conectándose con la cabaña existente mediante una pasarela, y generando una espacio entre estos dos volúmenes protegido de los vientos del sur y del soleamiento y calor del verano, gracias al microclima creado entorno a los árboles existentes en la parcela y a las sombras de la propia edificación. Esta disposición también nos permite que la vivienda constituya una barrera acústica ante el molesto ruido de la carretera existente.
En cuanto al programa de la vivienda, destaca el hecho ya indicado de que uno de los clientes es ilustrador, por lo que estableciendo en la cabaña existente su espacio de trabajo, esta le permite estar conectado con su entorno doméstico al mismo tiempo que puede disfrutar de la privacidad y el sosiego necesario para dicha labor creativa.
Por lo demás, cabe decir que se ha optado por crear espacios amplios, con luz natural y aberturas buscando la orientación a diferentes puntos del entorno.
Materiales y acabados
El edificio se encuentra elevado del terreno mediante una estructura de H.A. , sobre la que se dispone la construcción realizada en entramados ligeros de madera. Este sistema constructivo proporciona un coste contenido, un aislamiento acústico y térmico elevado, así como una regulación térmica natural de la vivienda.
La madera se muestra en la envolvente exterior, mientras que, en el interior, los frisos de madera en techo y algunas paredes se entremezcla con el blanco de los paneles de cartón yeso , los cuales nos permiten maximizar la iluminación.
Vivienda y estudio en Tomiño
Situación | Forcadela. Tomiño (Pontevedra)
Arquitectos | Dédalo
Arquitecta técnica | Laura M. Vila
Constructor | Silex Madera