Estado reformado

La presente obra se rehabilitación se desarrolló en un edificio de estilo racionalista proyectado por Eduardo Rodríguez Losada. Es un edificio que pertenece a la trama del ensanche, a la cual contribuye y colabora en la configuración visual de la zona de la Glorieta Labaca.

Destaca el interesante juego de volúmenes, con balcones y miradores, elementos típicos y representativos de la tradición racionalista en la ciudad.

Las premisas desde el inicio del proyecto fueron el respeto a los valores arquitectónicos de la edificación original, la búsqueda de unas mayores cualidades de confort para los residentes y la durabilidad de la solución.

Fachada y planta de la edificación original

La fachada original presentaba un estado muy deficiente con abundantes grietas y desconchados, especialmente en los elementos decorativos. Esto, a su vez, que había dado lugar a la aparición de patologías en el interior de las viviendas.

Estado previo fachada

El trabajo previo

Previamente a la reforma se realiza un estudio de la fachada en el cual, entre otras cosas, se toman fotografías térmicas del edificio. En estas se pueden apreciar los elevados puentes térmicos existentes existentes en diferents puntos de la fachada, así como el escaso nivel de aislamiento de algunas zonas.

También se procede a realizar ensayos en diversos puntos para determinar la adherencia del mortero de la fachada. Estas pruebas nos ayudan a decidir la solución óptima para cada caso específico.

Pruebas colores fachada

Dado lo observado en las pruebas y estudios realizados, se plantea una reforma completa de la fachada mediante un sistema de SATE de la casa WEBER con aislamiento de poliestireno expandido con características especiales de aislamiento acústico (Weber Therm Acustic). El acabado exterior se realiza con mortero acrílico de alta durabilidad.

Previamente fue necesario una limpieza y saneado de toda la fachada, reparando revestimiento grietas y desconchados, así como los elementos estructurales afectados con armadura a la vista, la cual se le aplicó un tratamiento pasivizante adherente para posteriormente ser recubierta con mortero de reparación estructural.

LOS ESTUDIOS DE COLOR

Algunas pruebas de colores realizadas

Un elemento importante desde el punto patrimonial es la elección de los colores de la fachada, para lo cual realizamos una serie de fotomontajes que nos permitiera determinar una gama de colores a aplicar.

Fotomontaje con diversas tonalidades de verdes

Elegida una paleta de colores, se procede a estudiar las tonalidades específicas así como su integración con los elementos específicos.

Cabe decir, que elegir los colores adecuados es de vital importancia, ya que, dado el carácter catalogado del edificio, la intervención debe ser aprobada por el servicio de patrimonio de la Xunta de Galicia.

la ejecución

Otro aspecto fundamental fue la ejecución, con la cual se procuró respetar al máximo los elementos decorativos representativos del edificio, como las cornisas y salientes en fachada. La elección de las tonalidades de color también procuró destacar dichos juegos de volúmenes.

Detalle de SATE en molduras de fachada

La presente obra recibió un premio a la ejecución por parte del fabricante del sistema debido al éxito a la hora de resolver los problemas constructivos de una construcción de 1940 mejorándola térmica y acústicamente, a la vez que se preserva la belleza y los valores arquitectónicos de una parte del patrimonio de A Coruña.

Rehabilitación fachada racionalista en c/ Ramón de la Sagra

Situación | C/Ramón de la Sagra, A Coruña

Promotor | C. C. P. P.

Constructora | Remifer